Cómo aplicar el branding de tu negocio al espacio físico
Tal vez el branding o la identidad corporativa de tu marca, no es el primer tema que te viene a la mente cuando piensas en contratar servicios de arquitectura o diseño interior, pero en los negocios es muy importante la consistencia. Transmitir el mismo mensaje con nuestras acciones, decisiones, publicidad y branding. Ese mensaje también se debe reflejar en el espacio físico que habita el negocio. La unificación del mensaje refuerza credibilidad de la marca.
¿Tu negocio o marca tiene una identidad corporativa definida? Antes de diseñar un espacio para tu negocio, es clave que desarrolles su identidad.
¿Qué es esto? Entre otras cosas tu identidad corporativa incluye un sistema de logos, los colores que identifiquen tu marca, el tono de voz con el que quieres dirigirte a tus clientes, las tipografías y el tipo de fotografías o imágenes que se asociarán con tu marca.
Y ¿Cómo aplicar estos elementos a tu local u oficina?
Los valores de tu marca, como por ejemplo: solidez, responsabilidad con el medio ambiente, diversidad, juventud, eficiencia; influencian el diseño del espacio, la elección de materiales y acabados, para lograr reflejar y reforzar estos valores.
Los colores de la marca se deben usar dentro del espacio por ejemplo en paredes, muebles, o en los acabados seleccionados.
El tono de voz se debe tomar en cuenta para todo mensaje, valores de la marca o indicación que se quiera incorporar dentro del espacio. Por ejemplo, una marca joven puede escribir mensajes divertidos e informales, mientras que una marca de lujo se dirigirá a sus clientes de una manera más formal.
El logo principal, por lo general se aplica en la fachada y probablemente se usen otras versiones del sistema de logos para diferentes usos dentro del espacio.
Se mantendrá el estilo de fotografía de la marca para cualquier imagen que se desee utilizar en el espacio.
Otros elementos gráficos, como patrones o íconos se pueden aplicar en las paredes o en los vidrios aportando color, textura y reforzando la imagen de la marca.
Las tipografías se usan en los letreros y para la señalética del espacio. En el caso de restaurantes puede estar en los menús, en retail puede estar en los tags de la ropa, las bolsas donde entregas la compra, todo aporta al ambiente y a la experiencia que quieres que tu marca transmita.
Estos son los detalles que dan la consistencia y crean coherencia y bienestar para que tus clientes y colaboradores se puedan identificar fácilmente con tu marca. Así que nuestra recomendación es que primero desarrolles tu identidad de marca y luego la apliques en el diseño de tus espacios.