Tendencias de diseño interior para el 2020
No podemos comenzar el año sin antes contarte todo lo que se viene en este 2020.
Después del 2019, avanzamos hacia un diseño individual, auténtico, creativo y sustentable. El 2020 marcará una década donde todo será válido en el diseño.
Aquellos a los que les gusta crear ambientes con un diseño interior personalizado y dejar su huella, probablemente tendrán mucho que renovar al comienzo de esta década.
Te contamos 5 tendencias de diseño y arquitectura para este 2020.
1. Tú decides qué está IN
Si buscas más lo auténtico y alineado contigo que tendencias que siguen las masas, te cuento un poco sobre este trend, estoy segura que te interesará.
En esta nueva década que apenas comienza, tratemos de hacer lo que nos hace verdaderamente felices y eso incluye los espacios en los que pasamos la mayoría de nuestro tiempo: la casa y el trabajo.
Todo lo que sea diferente y único destacará en el 2020. Veremos tendencias como el maximalismo (lo contrario al minimalismo), la mezcla de texturas, piezas utilizadas de forma inusual, entre otras.
Esta tendencia no trata de tener piezas que sean únicas o exclusivas y tampoco de precios. Trata sobre ser nosotros mismos y que nuestros espacios lo reflejen.
“Las personas están diseñando sus hogares para reflejar sus personalidades, creando espacios que cuentan su historia. Lo que te hace verdaderamente feliz es más importante que lo que ves en las revistas o en las redes sociales".
- Christiana Coop
Así que comienza por tomar uno de los espacios en tu casa y transfórmalo en algo único, alineado contigo.
Si quieres que te ayudemos a darle forma a esta idea, puedes optar por una consultoría.
2. Sustentabilidad en el tiempo
A medida que la sociedad gravita hacia estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente, las personas son más conscientes de qué y dónde están hechas las cosas que usan y consumen. Lo mismo pasa con los muebles y adornos.
Puedes comprar todo tipo de piezas nuevas hechas de materiales reciclados o sustentables. También puedes apoyar el consumo local yendo a tiendas cuyas piezas estén hechas en el país donde vives con materiales de la zona, no solo es más responsable con el medio ambiente sino que apoyas a la economía local. En Panamá nos gusta comprar en @trasto.casa.
Para aquellos muebles que son de madera, fíjate que cuenten con el certificado FSC, que protege los bosques.
Alfombras hechas de plástico reciclado de @fab_habitat
Cama de West Elm hecha con madera de eucalipto con certificado FSC.
Tienes la opción de comprar piezas usadas en distintos lugares como la típica venta de garaje, el Marketplace de Facebook o tiendas como Dejavú en Panamá. Puedes conseguir bellezas prácticamente nuevas y también otras no tan nuevas que puedes transformar.
Te damos algunas ideas en esta publicación que hicimos en Instagram.
Comienza la búsqueda de piezas prácticas, con diseños únicos, pero a su vez, perdurables en el tiempo.
3. Los colores se convertirán en los nuevos neutros
Renovar puede ser tan sencillo como dar un cambio de color en los espacios. Te cuento que los neutros serán reemplazados por colores cálidos, tonos saturados y tonos de joyas como la esmeralda, rubí o amatista. Aprovecha para renovar cerámicas, tapicería de tus muebles o cojines, agregarle color a una pared… Son oportunidades para darle un toque más colorido a tu 2020.
Algunos de los colores que veremos:
Tonos de rosas.
Tonos de durazno.
Tonos de coral.
Terra cotta.
Tonos de amarillo.
Cuero color caramelo.
Pantone Classic Blue elegido como color del año 2020.
Conoce más sobre el color del año en esta publicación de nuestro Instagram @estudiocca
4. Materiales cálidos y naturales
Toda la tendencia va hacia a la calidez tanto en los materiales como en los colores. Es por eso que veremos con más frecuencia el uso de materiales cálidos y naturales como la madera, el barro y el mimbre. Poco a poco reemplazarán a los materiales fríos como el mármol que estuvieron muy de moda.
Un total look de madera de Casa Suarez
Sillas de madera y mimbre de Life Plus
5. Lo cool es lo “Hecho a mano”:
Volvemos al punto de la autenticidad y la originalidad.
Como sociedad, poco a poco nos vamos conectando con un componente ético en nuestras decisiones de compra. Es por ello que los artistas o compañías que hacen piezas a mano están ganando popularidad. Buscamos piezas que cuentan historias y cuya calidad no encontrarás en lugares de artículos con fabricación industrial.
Set de cazuelas hechas a mano con arcilla natural esmaltada.
¿Listo para una nueva década? ¡Manos a la obra!
¿Qué tendencia te gustaría implementar este año? Cuéntanos en un comentario.