Cómo sacar el máximo potencial a tu espacio
Una de las soluciones que más nos gusta ofrecer a nuestros clientes, tanto residenciales como comerciales, es aprovechar espacios subutilizados para distintos propósitos, porque con una pequeña inversión, mucha creatividad y visión a largo plazo, logramos sacar el máximo provecho al espacio existente, resolviendo las necesidades de nuestro cliente de la manera más efectiva.
Un espacio multipropósito se puede describir como una verdadera integración de funciones distintas en una sola área, para llevarla a su máximo potencial. Diseñamos para obtener distintos usos en momentos diferentes, o para usar el espacio simultáneamente con funciones distintas.
Estos espacios son eficientes tanto para usos residenciales como comerciales y muchas veces son la respuesta que nos puede evitar una costosa mudanza o una renovación mayor.
Soluciones comerciales
Comercialmente, cuando el uso del espacio puede mejorar la rentabilidad de nuestra operación, es importante sacar el mayor provecho a cada metro cuadrado en el que estamos invirtiendo. Para nuestros clientes comerciales, hemos creado soluciones como diseñar un comedor de colaboradores, que también puede ser utilizado como salón de eventos. El comedor es un área que solo se usa unas cuantas horas al día, y el resto del tiempo es espacio subutilizado. Seleccionando mobiliario que se pueda mover fácilmente, se puede configurar el lugar de diferentes formas y usarlo para talleres, reuniones, charlas o hasta celebraciones sociales. Las instalaciones de cocina serán útiles para todos estos usos.
Otro espacio con gran potencial multipropósito son las terrazas. Pueden ser utilizadas para hacer eventos, como comedor al aire libre, o como área para hacer ejercicios para los colaboradores, dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio. Incluso se puede crear un sistema de puertas plegables que se pueda abrir o cerrar según la necesidad para incorporar el espacio al interior.
Soluciones residenciales
En casa, es común usar una oficina o estudio como recámara de visitas, pero hay otros usos creativos que podemos dar a los espacios del hogar.
Una sala familiar puede usarse como cuarto de estudio o cuarto de juego para los niños.
La lavandería puede alojar espacio de almacenamiento o se puede integrar estratégicamente con la cocina, logrando mayor amplitud en ambas zonas.
En las cocinas abiertas se puede adaptar una pequeña estación de trabajo o un bar para entretener a tus invitados.
Camas camarote o rodantes y sofás cama pueden aumentar la capacidad de una habitación.
Cambiando la distribución del espacio puedes ganar metros para una nueva recámara, den, closet o un nuevo baño.
Antes de tomar la decisión de mudarte o construir anexos, estudia el espacio que tienes disponible y piensa cómo podrías aprovecharlo mejor para resolver tus necesidades.
Contrata a un arquitecto o diseñador interior que te dará las mejores soluciones para el espacio. Algunas veces, lo que necesitas es una mirada experta y un poco de creatividad para explorar oportunidades interesantes de diseño y encontrar soluciones innovadoras.