Construyendo con contenedores
Panamá, que es un punto estratégico del paso de carga, los contenedores son una opción viable para la construcción. Solo hay que adecuarlos para que puedan ser habitables.
Entre las adecuaciones más importantes está el aislamiento, la climatización y por supuesto el diseño interior:
Puertas y ventanas: Como todos sabemos, los contenedores son rectángulos cerrados, que sí tienen una amplia puerta, pero no tienen ventanas. Sin embargo es fácil abrir las perforaciones necesarias para instalar puertas y ventanas de distintos tamaños y en distintas posiciones.
Aislamiento térmico y sonoro: Al ser de metal. Los contenedores no ofrecen un adecuado aislamiento del clima y tanto el calor como el frío les afecta. Para ayudar a controlar la temperatura es necesario instalar un material aislante en el interior, como por ejemplo la celulosa y otros materiales reciclados.
Instalaciones eléctricas y de agua: Otro tema importante es la instalación de tubería eléctrica y de agua para acondicionar el contenedor. Es muy recomendable cuidar este paso antes instalar los acabados finales de paredes y piso interior.
Techo: Poner techo al contenedor ayuda a protegerlo de los elementos y del calor directo del sol. El techo permite también elevar la altura, multiplicando el espacio útil. Además, extendiendo el techo podemos incorporar una terraza o patio al contenedor.
Más de un contenedor
La gran ventaja de la flexibilidad de construir con contenedores, es que se puede crecer horizontal o verticalmente de una manera sencilla. Los contenedores se pueden apilar, colocar uno al lado del otro horizontal o verticalmente, cambiando fácilmente la configuración de la construcción.
Si estás planeando una casa vacacional en una ubicación remota, un contenedor tiene la ventaja de que es móvil, es decir que se puede construir en la ciudad y luego transportar, evitando los costos de transporte de material y personal, u otras complicaciones como falta de electricidad o agua en el lugar de la construcción.
Una manera de contrarrestar las limitantes de forma y tamaño en el diseño, es hacer combinaciones entre los métodos tradicionales de construcción y el uso de contenedores.
Reutilizar un contenedor tiene ventajas ecológicas. Una de ellas es dar un nuevo propósito a un gran objeto en desuso. Igualmente, se ahorran otros recursos de construcción, como madera, piedra, cemento y arena.
¿Considerarías usar un contenedor de carga para construir tu casa u oficina?