Nuevos retos en diseño para restaurantes a raíz del Covid19
Sin duda alguna este año ha sido un gran “gamechanger” para toda las industrias y modelos de negocio. Para nosotros como estudio de arquitectura, obviamente no escapamos de esto. El tema de la pandemia mundial y las nuevas normas de salubridad exigidas por las OMS han impuesto nuevos retos dentro del área de diseño, tanto para espacios públicos como interiores y tomando esto en consideración debemos adaptar nuestro trabajo al cumplimiento de estas nuevas necesidades.
Muchos de nuestros clientes, en especial los negocios del área de bares y restaurantes, se han visto muy afectados por esta cuarentena y por si fuera poco, dentro del panorama no se estima regresar a una “normalidad” en un futuro cercano.
Los restaurantes por lo pronto, solo podrán abrir a un 30% de su capacidad habitual, para garantizar el distanciamiento social y los bares de momento no tienen una estimación de cuándo podrán abrir.
Adicional a esto, el MINSA y la OMS han añadido una lista de exigencias y normativas que los negocios deben seguir y cumplir previo a su reapertura.
Aquí es donde el trabajo de nosotros como expertos en diseño y materiales toma protagonismo, ya que nuestro objetivo es lograr que los negocios puedan adaptarse y cumplir con estas exigencias utilizando los materiales más adecuados, las ideas más creativas para su funcionamiento y diseño, y más importante aún, optimizando su inversión y presupuesto para lograr estos cambios.
Estas son algunas ideas que recopilamos en nuestra cuenta de Pinterest:
Por ahora, hemos estado estudiando una gran variedad de materiales que, principalmente, puedan ser resistentes al lavado y desinfección constante al que serán expuestos, y que a su vez se vean estéticamente bien.
Otro tema en el que estamos innovando es en cómo asesorar a los negocios para desarrollar una plataforma de atención que les permita atender a sus clientes sin necesidad de generar una interacción física constante.
Hoy en día el diseño será una herramienta muy importante a la hora de tomar decisiones para la adaptación de los negocios, así que les recomendamos estar siempre bien asesorados para afrontar este nuevo reto que nos espera.
"Aún no sabemos cómo va a ser la forma de relacionarnos en los bares y restaurantes. La experiencia de hoy en día ya no sirve, porque estos lugares están basados precisamente en el contacto, vamos ahí a socializar. Habrá que generar otras experiencias y tendremos que ser innovadores. La innovación necesita de tiempo e ideas, y ahora tenemos mucho de ambas cosas", nos dice Juan Luis Medina, de Madrid in Love.