Cómo la pintura afecta la sensación de tamaño de un espacio
Una de las claves del diseño de interiores es conocer muy bien cómo se comporta el ojo humano ante distintos estímulos y así poder jugar con esto para crear diferentes sensaciones solo con el uso del color y los espacios.
Esto es un elemento clave en el diseño de Estudio CC+A y que utilizamos en cada uno de nuestros proyectos. ¡Usamos la pintura y los materiales para dar distintas sensaciones!
A continuación, te explicaremos un poco, cómo podemos modificar la sensación de espacio en una habitación solo cambiando el tono o color de sus paredes.
Ampliar espacios
Para crear una sensación de amplitud, la mejor opción es usar colores claros, que reflejen la luz natural y hagan que las superficies parezcan más grandes.
Compactar el espacio
Si deseas hacer que la habitación parezca más compacta o más acogedora, lo que se debe es usar colores más fuertes para las superficies de las paredes. Estos absorberán la mayor parte de la luz natural, dando una sensación 'envolvente' que te ayuda a lograr ese objetivo.
Reducir altura
Aunque no lo creas, en muchas ocasiones queremos generar la sensación de un techo más bajo. ¿Por qué? Bueno, bajar la altura del techo puede hacer que el espacio sea más acogedor y proporcionar una sensación de intimidad o refugio. Pintar el techo de un color más oscuro que las paredes, o dejar expuesta la textura del material, te ayudará a crear esta sensación.
Aumentar altura
Por otra parte, hay muchas personas que desean sentir los techos más amplios y altos, esto se debe a que los techos bajos pueden propiciar una sensación de claustrofobia. Para esto, sirve pintar las paredes en un color más oscuro y dejar el techo de un tono claro.
Aumentar el ancho del espacio
Cuando tienes pasillos o habitaciones muy estrechas, esta técnica puede ayudarte a generar una mejor sensación. Pintar la pared posterior y el techo con un mismo color más oscuro, dejando las paredes laterales más claras, hará que el espacio parezca más ancho y espacioso.
reducir el ancho del espacio
Pintar las dos paredes laterales opuestas en colores oscuros y dejar el fondo y el techo en colores claros hará que el espacio sea más estrecho para los ojos.
Acortar el espacio
Para dar la sensación de habitaciones más pequeñas y más íntimas, debes agregar tonos oscuros en la pared posterior, para acortar el espacio.
Destacar una pared
Para resaltar una pared, debes lograr que el ojo se sienta atraído hacia ella.Se recomienda revestirla o pintarla de un color más claro en comparación con las otras paredes de la habitación. O la alternativa inversa, dejar oscura la pared focal y el resto en un tono claro.
Acortar la altura de las paredes
Si la idea es acortar las paredes, se debe aplicar un color o revestimiento más oscuro en la parte inferior de la pared. En lo personal me gusta la proporción ⅓ - ⅔, para cambios de tono o material en las paredes.
Aunque parece increible que con un poco de color se puedan lograr cambios tan radicales como los que describimos allí, sin duda alguna estas son cosas que funcionan muy bien y nos ayuda a los arquitectos y diseñadores a generar sensaciones más agradables a las personas que frecuentan los espacios que diseñamos.
Ahora con estos conocimientos puedes hacer la prueba en casa o si deseas, podemos ayudarte con una consultoría online para lograr ese cambio que tanto sueñas.