Oficinas post COVID 19 ¿Volvemos a la normalidad?

Después de varios meses de cuarentena, esta semana se ha iniciado en Panamá la apertura del 2do bloque de “la ruta hacia la nueva normalidad” propuesta por el MINSA, en donde muchos de nosotros regresaremos a los puestos de trabajo. Si bien es algo positivo para el país, la economía y los negocios, también tenemos que tomar en cuenta el lado del personal humano que está volviendo a las oficinas con un nuevo panorama lleno de incertidumbres. He aquí el reto de las compañías para transformar sus oficinas y permitir que el regreso sea un proceso más llevadero y seguro para sus colaboradores.

Si bien es difícil poder predecir qué pueda suceder en las próximas semanas, es algo en lo que las compañías podemos empezar a trabajar para adaptar nuestros espacios a las nuevas normativas de la OMS y el MINSA, en donde el control de las infecciones es nuestra prioridad.

Te podemos asesorar para aplicar estas medidas dentro de tu plan de regreso a la oficina, escríbenos »

Ahora, la creatividad y el conocimiento en diseño de espacios, será clave para transformar esas oficinas en espacios seguros para cada uno de los colaboradores y clientes.

En Estudio CC+A, cuando creamos un espacio, pensamos principalmente en 2 objetivos:

  1. El uso que se le dará para crear el mejor diseño.

  2. Que sea agradable e invite a estar allí.

La situación que vivimos hoy en día, le ha dado mucha más relevancia al primer punto. No solo nos ha hecho pensar en el uso que debe tener el espacio, sino también queremos brindarle a nuestros clientes la asesoría necesaria para conocer cómo limpiarlos adecuadamente y qué lineamientos deben seguir las personas que convivan en ellos.  

Este será un proceso de adaptación para muchos y sabemos que será un largo camino, pero es un camino que se ha dividido en etapas para hacerlo más llevadero:

Etapa 1

Aquí inicia todo, será la primera oleada en donde algunas personas aún estarán trabajando desde casa. Lo principal será adaptar el espacio de trabajo en las oficinas rápidamente siguiendo las recomendaciones del MINSA y la OMS que incluyen barreras físicas, distanciamiento, limpieza, etc.

Ésta debe ser una reestructuración sencilla que permita a las personas que acudan a las oficinas a tomar medidas de distanciamiento y desinfección.

Principales recomendaciones:

  • Distanciamiento de 2m entre puestos de trabajo. Debes generar una distancia entre colaboradores, de al menos 2m, en los espacios abiertos, los espacios de reuniones y los espacios sociales.

  • Uso de separadores físicos para dividir espacios. Esto es muy importante, puedes usar pantallas, elementos de archivo e incluso plantas, estas barreras deben ser lo más altas posibles. También puedes crear espacios donde las pantallas se pueden mover para permitir la privacidad cuando sea necesario

  • Reorganización de puestos de trabajo para evitar el contacto directo entre colaboradores. Ordena los puestos de manera que no haya personas enfrentadas (una frente a la otra). Gira las mesas 90 grados para lograr esto.

  • Uso de espacios abiertos que permitan una mejor circulación de aire y para que las personas puedan comunicarse a la distancia sugerida. Utiliza los espacios abiertos para reuniones con más de 5 personas. utiliza mobiliario flexible capaz de moverse y adaptarse a cualquier situación; como pizarras, pantallas, mesas modulares, sillas, etc.

Oficinas-post-COVID-19-¿Volvemos-a-la-normalidad-01.jpg

Etapa 2

Esta es la etapa en la que podemos, y debemos, empezar a trabajar desde ahora. En esta etapa las empresas deben estar preparadas para recibir a la mayoría de sus trabajadores.

Tomando esto en cuenta, es en esta fase donde debemos reconfigurar sus espacios de trabajo. Esto implicará nuevos diseños y cambios con soluciones que asegurarán el bienestar a largo plazo.

Etapa 3

Medidas a futuro

El futuro y cómo las tecnologías irán avanzando aún es algo incierto, por ahora no podemos definir cómo será el desarrollo de esta 3ra etapa, pero ya debemos tenerla en consideración para los proyectos.

Los espacios de trabajo requerirán reinvención a medida que las evidencias científicas y las tecnologías ofrezcan nuevas soluciones. Las oficinas tendrán que estar pensadas para ofrecer un mayor compromiso en el bienestar de las personas, reconociendo que su estado físico, psicológico y cognitivo, van ligados a su salud y seguridad.


¿Y tú ya estás listo para  volver a la oficina?

Te recomendamos que vayas planificando cuanto antes la reorganización de tu oficina y así puedas estar listo a la hora de que los entes gubernamentales nos permitan el regreso. 

En Estudio CC+A estamos desarrollando muchas ideas nuevas para estas adaptaciones, si deseas que evaluemos tus espacios recuerda que puedes hacer click aquí y planificar una sesión de consultoría online para conocer tu proyecto.