Las 3 R en casa: reducir, reutilizar y reciclar

Hoy en día el reciclaje y el cuidado del planeta se han vuelto un tema importante dentro de nuestras comunidades. Si bien no es común que las personas reciclen en todo momento, los medios y personas en redes sociales se han encargado de crear consciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. Aunque será un reto muy grande que toda la población se sume a esta manera de vivir, sí que podemos empezar sumando cada uno como personas individuales. 

Es por eso que te traemos este artículo en donde hablaremos de las famosas 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y cómo aplicarlas en casa.

De seguro ya lo habrás oído un millón de veces ya que es un tema que tiene años en nuestra sociedad, pero hoy en día las 3 “erres” siguen siendo la base de la ecología y por lo tanto su aplicación en nuestros hogares es de suma importancia.

Aquí van nuestros consejos:

Reducir

Esta es la más complicada de todas, ya que reducir significa crear menos basura, por lo tanto, quiere decir que debemos cambiar nuestro comportamiento de consumo, dejar de consumir algunos productos que tienen muchos empaques o que generan basura y sobre todo tenemos que convertirnos en personas más  inteligentes a la hora de decidir qué comprar y qué no. Hacernos la clásica pregunta: “¿De verdad necesito esto?

Hay prácticas muy comunes que aplicamos hoy en día en nuestras vidas que ayudan a reducir el consumo de ciertos productos, el mejor ejemplo de esto son las bolsas plásticas, que desde un tiempo para acá hemos bajado considerablemente su uso debido a la nueva costumbre (y ley) de usar bolsas reutilizables.

Así como tenemos que cuidar la manera en que consumimos personalmente, nuestro hogar también puede reducir su consumo de energía y aumentar servicios que apoyen el planeta.

Por ejemplo:

  • Cambiar toda tu iluminación a bombillas LED y así reducir el consumo eléctrico (y la factura a fin de mes).

  • Cuidar y hacer mantenimiento a tus grifos de agua para así evitar un goteo que a final de año puede significar miles de litros de agua desperdiciados.

Reutilizar

Esta es nuestra parte favorita, ya que aquí es donde podemos ponernos más creativos y nos gusta divertirnos imaginando qué otros usos podemos darle a lo que creemos que ya es “basura”, aquí no solo se trata de poder reparar las cosas que creías dañadas para darles una nueva vida, sino que también puedes pensar en formas creativas de usar los desechos de ciertos productos.

En nuestro Pinterest creamos una gran variedad de tableros con ideas creativas que puedes hacer en casa para decoraciones del hogar y también para actividades con tus hijos. Busca la forma de transformar esas cosas que podrías considerar basura para darles un nuevo uso.

Utiliza latas de pintura o botellas de agua, píntalas con tus colores favoritos y crea tu jardín vertical.

Utiliza latas de pintura o botellas de agua, píntalas con tus colores favoritos y crea tu jardín vertical.

¿Tienes frascos de salsas que sean de vidrio? Úsalos para guardar las especias. Puedes colocarles una etiqueta para identificar cada uno.

¿Tienes frascos de salsas que sean de vidrio? Úsalos para guardar las especias. Puedes colocarles una etiqueta para identificar cada uno.

Reciclar

Este es el gran pilar de la ecología y sin duda alguna es el reto más importante que tenemos por cumplir como humanidad.

La mejor manera de cuidar nuestro planeta y los recursos naturales que este nos ofrece es reciclando los productos viejos para volverlos a convertir en materia prima y lograr un ciclo que permita a los productores no depender de la extracción directa de la naturaleza.

El éxito del reciclaje depende exclusivamente de nosotros como personas individuales y nuestra habilidad e interés en reconocer cuáles son los productos que pueden reciclarse y cómo debe hacerse con cada uno de ellos.


Ahora que conoces las 3 “erres” te proponemos que vayas más allá

La economía circular promueve que se reduzcan al mínimo los desechos y se aprovechen al máximo los recursos promoviendo una economía sostenible.

Existen muchos estudios al respecto pero te compartimos el siguiente escrito por Elin Åkerman:

Development of Circular Economy Core Indicators for Natural Resources

Échale un vistazo a este video donde explican gráficamente cómo funciona la economía circular.

Te invitamos a que empieces con alguna de las “erres” e investigues más sobre cómo reciclar lo que usas en casa y cómo promover la economía circular.

Nunca es tarde para empezar a apoyar a nuestro planeta. Cualquier aporte, por pequeño que parezca, es una gran ayuda y nos lleva un paso más cerca de un mejor hogar.